Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero

jueves, 5 de marzo de 2015
Buenos días, amigos lectores:

Hoy os traigo una entrada muy especial porque en ella voy a hablaros de una de mis escritoras favoritas del mundo mundial (no, no es Elvira Lindo aunque de ella y de la pasión que siento por su Manolito ya os hable hace tiempo): Rosa Montero y su, de momento bilogía de Bruna Husky.
En esta ocasión traigo conmigo la primera de las novelas protagonizadas por esta tecnohumana investigadora privada que se ha convertido en uno de los personajes más potentes que he tenido el gusto de conocer.

Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero. Ed. Seix Barral (2011)
480 pp.


¿De qué trata?
Lágrimas en la lluvia sigue las aventuras de una tecnohumana (o rep, abreviatura de replicante) que se gana la vida como detective en el Madrid de 2109. A partir de esta premisa, Rosa Montero recrea un planeta Tierra hipertecnológico que ha llevado a sus últimas consecuencias muchos de los problemas que arrastramos en este siglo XXI. Para empezar, el planeta entero se ha unido en lo que se conoce como los Estados Unidos de la Tierra. La tecnología se ha desarrollado a un ritmo imparable y se ha establecido contacto con seres procedentes de otros planetas. Además, siguiendo con la ceguera que nos define como especie, los seres humanos por fin hemos conseguido que se deshagan buena parte de los polos (con la consecuente desaparición bajo las aguas de muchas zonas de baja altura), el agua se vende a precio de oro y solo puedes vivir en zonas "respirables" si tienes dinero para permitírtelo.
Como veis, este 2109 que nos pinta Rosa Montero es totalmente factible y coherente... ¡nada que no podamos conseguir entre todos si seguimos obcecándonos en autodestruirnos!

Pero centrémonos en Bruna que, a fin de cuentas, es nuestra protagonista, de cuya mano conoceremos los entresijos de este mundo futuro (que son muchos y complejos, no os he destripado mucho). La situación que vive Bruna, al igual que otros tecnohumanos es injusta y angustiosa: los tecno son creación del hombre y tienen una vida de 10 años antes de que un tumor generalizado acabe con ellos. De esos diez años, dos deben pasarlos "siendo útiles" para los mismos humanos que los crearon, lo que les deja 8 años para vivir. 8 años... ¿os imagináis cómo debe ser saber exactamente el tiempo que tienes de vida?

La acción arranca cuando Bruna recibe un nuevo encargo: varios tecnos se han inmolado de manera extraña y todo apunta a una conspiración para posicionar a la sociedad en contra de ellos. Lo que comienza como una investigación más o menos rutinaria, se convertirá en seguida en toda una aventura que os mantendrá pegados a las páginas hasta llegar al final.


Mi opinión personal:
Creo que he dejado entrever bastante lo que opino de esta novela, pero por si quedaban dudas: la adoro. La disfruté como una enana la primera vez que la leí cuando la publicaron hace cuatro años y la he disfrutado enormemente todas y cada una de las veces que la he releído después.

Como sabréis quienes me seguís por Facebook, la última relectura la realicé hace apenas medio mes, con motivo de mi participación en el Club de Lectura del "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser donde comentamos la segunda parte de esta saga... ¡¡con la propia autora!! Fue una experiencia única de la que estoy preparando una entrada y con la que ya os he dado bastante la lata en Face.

Por ello, paso a valorar Lágrimas en la lluvia y más adelante subiré la entrada prometida.
Rosa Montero
En primer lugar quiero valorar la capacidad creativa que tiene la autora para construir un mundo futuro tan verosímil. Todo encaja a la perfección en la novela, tanto la trama detectivesca como el universo en el que se desarrolla, como la evolución de sus personajes principales. Es increíble el nivel de abstracción que consigue con su distopía, mientras lees te metes por completo en la historia y en su mundo. En realidad, esto no es nada nuevo, y no creo que nadie dude de la enorme valía de Rosa Montero como narradora, pero siempre es más difícil enfrentarse a una novela de ciencia ficción, imaginar cómo será el mundo pasados unos años y que el resultado sea coherente y de pie a tantísimas reflexiones.
Porque otro punto que quería destacar de la novela es ese, la cantidad de temas que toca y sobre los que te hace reflexionar esta novela: la corrupción, el ansia de poder o la manipulación de las masas, pero también otros más íntimos como el miedo-odio al diferente (aquí son tecnos, en la actualidad extranjeros, inmigrantes...), la brevedad de la vida, la invención o narración de nuestra vida mediante la memoria... Es muy difícil que la historia de Bruna Husky te deje indiferente.
Por último, querría destacar los personajes, el gran acierto que suponen. Bruna, ya os he dicho, es potentísima: está llena de contradicciones, tiene un carácter fuerte, su aspecto es impactante... me encanta. Pero también tenemos a personajes que refuerzan y hacen de contrapunto a nuestra investigadora como Lizard (cómo me gusta este hombre), Pablo Nopal, Yiannis (voz de la conciencia de Bruna en ocasiones) e incluso Bartolo, un bichejo que me tiene enamorada.

En resumen, podría escribir toda la mañana sobre ella y no me cansaría... pero, supongo que vosotros sí, de modo que no me queda más que invitaros a acercaros a esta grandísima historia y proponeros que me comentéis qué tal la experiencia.

Besos,

Ana.

Pdta.- Buscando imágenes para subir, he descubierto que se ha hecho un cómic de esta misma historia... ¡pintaza!

0 comentarios: