Mostrando entradas con la etiqueta adaptaciones cinematográficas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta adaptaciones cinematográficas. Mostrar todas las entradas

¡He regresado!

sábado, 29 de agosto de 2015
Buenos y veraniegos días!!
Tras una tortura de nombre oposiciones y un merecido paréntesis para descansar, vuelvo con las pilas a tope y con muchos proyectos en mi cabecita.
Pero antes de entrar de lleno en el "curso académico" y ponerme con las reseñas a saco, hoy os propongo simplemente charlar.

 Estoy un tanto cotilla-literaria-cinéfila-charlatana. En "A vivir que son dos días", el programa de las mañanas de loa findes de la Ser, la sección que llaman "Malditos roedores" ha tratado sobre libros, pelis o series que nos han hecho llorar.
Y aquí actúa mi cotilla-literar... todo eso. Porque he estado pensando en grandes llantinas y, a parte de las que tienen que ver con la vida cotidiana o las hormonas femeninas, la verdad es que he tenido muchas y variaditas (no me quejo, lo que no mata... ya se sabe).
De modo que os ofrezco mi lista y os pregunto: ¿Sois muy sensibles?¿Cuáles son vuestras "culturales"?

Personalmente,  reconozco que soy de lágrima muy fácil porque me meto mucho en las historia y empatizo con los personajes con facilidad. Sin embargo, soy también una llorona mucho más visual que lingüística, es decir, que igual que me asusto más fácilmente con una peli de terror que con un libro del mismo género,  lloro antes viendo que leyendo. Aclarado esto,  os confieso mis debilidades:
Visuales (pelis, series, vídeos en general).

-la muerte de Chanquete (me fui muy dramáticamente corriendo a llorar a la cama).

-"Titanic" (tenía 14 años y llegué llorando a casa. Menudo susto para mi madre. Me pasé varios años sin poder escuchar ni la canción, no digo ya verla).

-Ciertos vídeos de Youtube de animales abandonados (sobre todo si son perretes).

-"Bajo la misma estrella" (película, con el libro no. Acabamos todos llorando igual que antes reímos.  Toda una experiencia esta cinta).

-"El regreso de la momia" (ay, la edad y ese apuñalamiento...).

-"Siempre a tu lado, Hachiko" (En la vida la pienso volver a ver. Horas después seguía llorando y días y días después, si lo recordaba, lloraba de nuevo).

-"Una pareja de tres" (qué final, por favor).

-"Los puentes de Madison" (ese semáforo...).

Libros:
-"Harry Porter y la Orden del Fénix", J. L. Rowling (lo mismo, la leí con 16-17 años y la Rowling se portó muy mal).

-"Ojalá fuera cierto", Marc Levy (preciosa, mucho más que la película).

-"Expiación", Ian McEwan (qué impotencia, cómo sufrí,  cómo jugó con mis emociones McEwan... cómo lo admiro).

Me dejo mil, sobre todo películas,  pero este post se haría eterno y estoy escribiendo desde el móvil  (sí, qué masoquista soy, lo sé, pero quería que supierais que sigo viva y mi blog volverá).

Ahora os toca a vosotros: ¿qué historias nos hacen llorar?

La entrega (The drop)

miércoles, 18 de marzo de 2015
Buenas tardes, hoy os traigo una película que vi el fin de semana pasado y que me gustó un montón. Claro que, ahora que lo pienso, muy mal se le tenía que dar a una peli con guión de Denis Lehane (Mystic River, Adiós, pequeña, adiós o Shutter Island) y los siempre solventes Tom Hardy (me encanta que se llame como el escritor inglés) y James Gandolfini para que no me gustara en absoluto. Como comprobaréis, éste no es el caso porque disfruté mucho con esta película y mi familia también (la vimos mis padres, Pipo y yo -otro día os hablo de lo mucho que le gusta a Pipo la tele y más si salen perretes-).

Os hablo de La entrega y ahí va su ficha técnica, como siempre de www.filmaffinity.com:



Título original
The Drop 
Año
2014
Duración
106 min.
País
 Estados Unidos
Director
Michael R. Roskam
Guión
Dennis Lehane
Músic
Reparto
Tom HardyNoomi RapaceJames GandolfiniMichael EsperLauren SusanErin DarkeMorgan SpectorChris SullivanMichael AronovMatthias SchoenaertsAlex ZiwakDanny McCarthyJohn OrtizElizabeth RodriguezJames Frecheville

Sinopsis:

La entrega nos adentra en el mundo de la mafia de Brooklyn de una manera bastante novedosa (o a mí me lo pareció): cada noche una organización mafiosa bajo cuya dirección están un montón de bares, elige uno de ellos como "banco", lugar donde se reúne la recaudación de todos los demás y al que va el encargado de la mafia a recoger todo el dinero. El conflicto de la película nace de una noche en la que el bar donde trabaja nuestro protagonista y su primo Marv (Gandolfini) es atracado antes de que hayan recogido la recaudación para la mafia. Bueno, en realidad surge en ese momento y cuando dicho protagonista, Bob (Tom Hardy) de camino a casa esa misma noche se encuentra un cachorro de pitbull abandonado en un cubo de la basura... apaleado.
El incidente da pie a que Bob conozca a la chica en cuyo cubo han tirado al cachorro (Nadia,  Noomi Rapace) y con ella llegará también su conflictivo exnovio y, según dice, propietario oficial del animalito.

No os cuento más y tampoco os hago un gran spoiler porque esto es lo que las sinopsis que he leído dicen sobre la peli y porque, en serio, esto solo es la excusa narrativa para todo lo que vendrá después.

Opinión personal:
Cada vez me gusta más Tom Hardy. Y no lo digo por su físico de impresión (impresiona lo grandote y malo que parece pero nunca lo habría descrito como "mi tipo"), sino por lo bien que trabaja. Lo he visto en tres o cuatro pelis y siempre siempre me he creído sus personajes. Tiene algo que lo hace muy humano, creo que sabe empatizar muy bien con sus personajes y lo transmite a la cámara a la perfección.
Dicho esto... ¡adoro a Rocco!
Rocco es el perrito que el personaje de Hardy se encuentra en la basura y es un cachorro amoroso y precioso. Es clavadito a nuestra vecina del campo, Mora, y me pasé toda la peli temiendo que le pasaran más cosas malas a un animalillo tan inocente y achuchable. No es lo mejor de la peli porque toda ella está de diez, pero la verdad es que ayuda mucho a subir el nivel de adorabilidad del conjunto.
Por otro lado, tampoco me parecería justo no mencionar el papel que interpreta el prematuramente desaparecido James Gandolfini. Esta peli fue la última que grabó y en ella está soberbio, como siempre.
En cuanto a la trama... es un Lehane. Y con esto quiero decir que sus diálogos son buenísimos y sus giros argumentales... más. Me sedujo por completo la manera que tiene de ir mostrándonos poco a poco cómo son sus protagonistas, de dejarnos entrever su mundo interior con pequeños detalles y, simplemente, el giro final fue magnífico.
Además, por si esto fuera poco, ¡también hay momentos cómicos! Es una comicidad no pretendida por el protagonista porque Bob es un hombre sencillo y escueto en palabras que se ve que no tiene mucho mundo, pero el contraste de su personalidad con el mundo oscuro en el que se encuentra metido y en el que entra para proteger a Rocco causan más de una carcajada.
En fin, que fue una gratísima película, como digo nos gustó a toda la familia y que... que Rocco es un amor.
Lametazos cinéfilos,

Ana.


Un último primer plano de Rocco, para que os lleguen los lametazos.



Ahí os quedáis

sábado, 14 de febrero de 2015
¡Hola!
Hoy os traigo una película que vi el fin de semana y me cautivó por completo. Se trata de Ahí os quedáis y es la historia de una shivá.

Director
Shawn Levy
Guión
Jonathan Tropper (Novela: Jonathan Tropper)
Música
Fotografí
Reparto
Jason BatemanTina FeyAdam DriverRose ByrneCorey StollKathryn Hahn,Connie BrittonTimothy OlyphantDax ShepardJane FondaBen SchwartzCarly Brooke PearlsteinDebra MonkAbiagil Spencer
(Fuente: filmaffinity.com)



El padre de Judd (Jason Bateman) muere poco después de que él descubra que su esposa lleva un año engañándolo con su jefe. El momento no podía ser más inoportuno porque él ni siquiera ha contado en casa que se ha separado y, mucho menos, los motivos de que viva encerrado en casa y se haya dejado una barba descuidada.
Sin embargo, no puede escaquearse de algo como el entierro de su padre, ¿verdad? No, claro que no, y menos cuando tras dejar el féretro en el cementerio, su madre les comunica a él y sus hermanos que el último deseo del patriarca fue que guardaran la shivá, ceremonia judía en la que los parientes más allegados se reúnen bajo el mismo techo (preferentemente aquel donde vivía el difunto) durante siete días para guardar el luto y recibir visitas que les den el pésame.
Caritas de emoción en el shivá.
Una tradición encomiable... si no fuera porque el padre de Judd no era judío, sino ateo.
La reunión familiar dará pie a que conozcamos a los dos hermanos y la hermana de Judd (y descubriremos que no se llevan demasiado bien), a la madre recauchutada de los cuatro y a algunos antiguos amigos de juventud que configuran el variopinto grupo humano que lleva el peso de la acción de la historia.

Sinceramente, me encantó esta película hecha de trocitos de cotidianeidad mezclados con ternura, risas y desencanto típico de la vuelta al hogar después de un tiempo viviendo lejos. El casting está muy bien elegido y dirigido, parecen una familia de verdad (una como todas las demás, con sus pequeñas mentiras, secretos pero también con ese apoyo incondicional a los demás del que toda buena familia debería hacer gala).

No os engañaré, no es una comedia desternillante (bueno, yo sí me reí bastante, pero por ejemplo mis padres sonrieron más que rieron), pero tiene momentos muy divertidos y salidas geniales. Los diálogos son sinceros, parecen totalmente reales y eso me fascina. Además, aprovecho para reivindicar uno de esos actores que pasan inadvertidos pero más me gustan: Jason Bateman. En esta película es el protagonista en el sentido de que todo se ver desde su perspectiva y lo hace de lujo. También destacan Jane Fonda con un papel en el que parodia la obsesión por la belleza y juventud (y tersura) de determinadas señoras mayores y Tina Fey y Rose Byrne, que encarnan a dos mujeres muy especiales.

La película está basada en la novela de Jonathan Tropper del mismo título que ya tengo en casa y, por lo que he podido hojear, la peli le es bastante fiel (normal porque Tropper también firma el guión, cosa que me encanta cuando el libro en cuestión me gusta ya que suelen ser muy fieles).

En resumen, esta es una historia que llega al corazón y saca más de una sonrisa, con claroscuros y la promesa de un mañana, quizás no más brillante, pero sí esperanzador si contamos con el apoyo de la familia.

Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez

viernes, 6 de febrero de 2015
¡Buenos días y feliz viernes!
Permitidme este saludo alegre y vitalista porque lo que os traigo hoy es la reseña de una novela que ha hecho mis delicias esta semana y que estaba deseando compartir con todos vosotros.
Se trata de la última novela de Victoria Álvarez: Contra la fuerza del viento, la segunda aventura de los personajes que conocimos en Tu nombre después de la lluvia, una historia que sus lectores más fieles esperábamos como agua de mayo (o viento de febrero visto los días que tenemos...).

De modo que sin más dilación, os dejo en las mejores manos, las de Victoria Álvarez.


Sinopsis:


Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling…

Mi opinión:

¡Guau! Así, de entrada, porque hay que coger aire para empezar a desgranar los motivos por los que esta novela se ha convertido en mi favorita de todas cuanto ha publicado Victoria y porque, cuando la leáis, se os quedará la misma cara de incredulidad que a mí... ¡tiene unos giros argumentales increíbles!
A ver, un poco de calma y organización, como diría nuestro querido profesor Quills.
En esta ocasión volvemos a encontrarnos con nuestros muchachos investigando un suceso, cuanto menos, inquietante. Los investigadores del Dreaming Spires abandonan la confortabilidad de la vieja Europa y se embarcan en una aventura al más puro estilo Lo que el viento se llevó en una antigua plantación a orillas del Mississipi. Con ellos viajan Veronica, la sobrina de Alexander que se revela como toda una chica de armas tomar y la misteriosa señorita Stirling quien, a lo largo de esta novela, nos desvelará algunos de sus misterios y fundará otros en su lugar.
La investigación se desarrolla como en las buenas novelas decimonónicas: poco a poco, a partir de testimonios enlazados, golpes de azar (¿o no?) y situaciones peligrosas que te mantienen pegada a sus páginas y convierten en todo un reto abandonar la novela para volver al mundo real.
Porque si algo tienen las novelas de Victoria, y esta en particular, es que son muy reales, están tan bien documentadas y se nos ofrecen tantos detalles bien diseminados sobre la época y el contexto donde ocurren que enseguida empatizas con los personajes y sus emociones y parece que estés allí, con ellos.
Personalmente, me ha encantado. Tanto la trama acerca del barco hundido como las subtramas que tienen que ver con los protagonistas y sus propios misterios están muy bien hiladas y son igualmente interesantes. Las escenas se suceden unas tras otras con una armonía y precisión milimétrica de tal modo que las páginas se pasan volando y, cuando te quieres dar cuenta, te quedan menos de cien páginas (hecho real vivido en carnes).
En cuanto a los personajes, esta novela me ha gustado todavía más que la anterior porque no necesita de presentaciones: ya conocemos al equipo del Dreaming y también a nuestras chicas peleonas (ambas son guerreras y eso me encanta), de modo que la trama detectivesca gana protagonismo desde el principio. Además, han pasado dos años desde el final de la anterior aventura y también es muy agradable ver cómo han evolucionado los personajes.
Pero, por si todo esto no fuera suficiente reclamo para lectores dudosos, preparaos, porque vienen curvas. Unas curvas pronunciadísimas en forma giro argumental sorprendente (en realidad deberían ser giros porque hay dos hacia el final que...) que trastoca todo a su paso y te obliga a reinterpretar cuanto has leído (o a encajar piezas, como todo buen rompecabezas detectivesco victoriano).
En resumen, una novela imprescindible, escrita con el gusto y la precisión que caracterizan a esta joven escritora salmantina y llena de lo mejor que, de momento, nos ha ofrecido a los lectores. Aunque al ritmo que va... ¡no puedo esperar a leer la siguiente aventura!

Pdta.- Ejem... señores productores, les dejo unas propuestas para el posible cásting para la adaptación cinematográfica de esta genial trilogía...
Just saying...
Ben Barnes con el pelito más largo, sería un perfecto Oliver.

Aidan Turner como Lionel Lennox (elección aprobada por la autora).

Un Liam Neeson jovencito como el profesor Quills.

Mila Kunis, si le oscurecemos los ojos y le pintamos lunares... ¡la señorita Stirling en persona!


Año Nuevo... a hacer listitas

viernes, 11 de enero de 2013
¡Buenas!
Feliz años 2013 a todo el mundo y sí, disculpad que ande un tanto trasnochada y que haga ya 11 días que debí lanzar mi felicitación por el mundo cibernético pero una tiene sus momentos de relax y estas Navidades han constituido una perfecta y necesaria desintoxicación de internet y aledaños. Diría que mis ojos han ganado en salud, pero mentiría como una cosaca porque he sustituido la pantalla del portátil por las páginas impresas de, primero La canción del cielo, un novelón sobre la I Guerra Mundial que se ha colado durante un par de semanas en mis sueños en forma de acosadoras pesadillas de trincheras y zapadores, y ahora con Una vacante imprevista, regalazo de Reyes encargo de mi hermana Noelia que no puede ser más guapa ni tener un hijo (adoptivo y perruno) más precioso (algún día os voy a presentar a mis dos amores perrunos, ya veréis, son adorables). Aunque habría que vivir prácticamente en la Luna para que el título Una vacante imprevista no os sonara de nada, para despistados, os recuerdo que es la primera novela para adultos de la aclamadísima y forradísima J. K. Rowling, madre del mago más famoso del mundo mundial (con permiso de Manolito Gafotas que acuñó esta expresión y de Gandalf, Merlín y Morgana que igual se me mosquean). He de decir que me está gustando mucho pero que, para aquellos que no gocen de memoria fotográfica con los nombres ingleses o que vayan a leerla de manera más o menos entrecortada, sería una idea genial llevar una hojita con los nombres apuntados de quién es quién en este pueblito de Pagford que tan afiladamente nos retrata Rowling.

Escribiré sendas entradas para las dos novelas citadas, pero hoy os traía algo que suelo hacer cada vez que acaba un año y empieza el siguiente: ¡listas!

Mi devoción por las listas me viene de niña, de unos libros infantiles que leí sobre una chiquilla pelirroja y lianta que hacía listas para tooooodo. Más mayorcita me zambullí en el mundo de Alta fidelidad de Nick Hornby y recordé por qué había estado enganchada a enumerar las cosas. (Y ya de adolescente, por si tenía dudas, Alberto San Juan me recordó en Días de fútbol las ventajas de hacer listas de todo, tal y como le decía su padre).

Una vez explicada esta afición por los números o guioncitos ordenados verticalmente, os dejo con dos que siempre siempre hago:

LAS MEJORES LECTURAS DE 2012
Novelas de lo más variado, todas ellas, por un motivo o por otro, me dejaron huella estos últimos meses.

Disfruté muchísimo con las aventuras de este optimista nato y su cuadrilla estrafalaria.

Intensísima, como todo lo que escribe esta autora. Tiene un giro de 180º inesperable.

Me dejó tocadísima. Yo sí podría haber protagonizado una foto con kleenex incorporado como las de promoción de Berto Romero y Joaquín Reyes.

Un best-seller que no me extraña que haya arrasado tanto. Una lectura muy entretenida.

El descubrimiento del año: esta autora salmantina que acaba de publicar su segunda novela (ver más abajo).

Muy emocionante. Y su autor, una joya, tuve la suerte de participar en un club de lectura con él y es una persona maravillosa.

¡Conozco a esta chica! Es bibliotecaria en la uni de Alicante y se ha currado una novela muy adictiva.

Me encantó esta disección de los felices 20... y lo que pasó después.

Follet y su manera de hacerme sufrir con malos malísimos.

Sobre la Guerra de Secesión estadounidense, un gran amor y el valor de las promesas. Una autora con una pluma maravillosa y sorprendente.

Toda una sorpresa. Me lo pasé pipa leyendo sober carteles mexicanos y yanquis pijos y buenorros.
 
Segunda novela y segundo acierto. Genial novela a la que dediqué una entrada hace unas semanas.

¡Construyamos un monumento a este hombre! Uno de mis autores más apreciados con la segunda parte de su esperadísima trilogía. Me fascina su prosa elegante y llena de juegos lingüísticos.

Opresiva, asfixiante, aterradora... menudo sorpresón después de las novelitas ligeras de Glattauer. No la podía soltar.
 

LAS MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012
He especificado "vistas" porque no todas son estrenos del año pasado, pero sí las vi a lo largo de 2012 por primera vez.

Sugerente propuesta distópica. ¿Qué pasaría si en un futuro la moneda de cambio fuera... tiempo de vida?

Una buena peli para quemar calorías (acaban de demostrar las propiedades deportivas de las buenas pelis de terror) y ver dos veces porque tiene mucha miga.

Tuve el privilegio de ver un pre-pre-prestreno y ¡me enamoré! Ya lo había hecho del libro; la peli es también una delicia.

Aunque mi hermana se extrañó porque a ella no le dio miedo... ¡qué mal lo pasé! Ya se prepara la segunda parte.

La mejor peli que he visto en muchísimo tiempo. Owen Wilson se sale y el guión de Woody Allen es de los mejores que he tenido el placer de disfrutar.

Guión y dirección de uno de mis actores favoritos rodeado de un reparto de lujo. Sus dos horas y media se hacen cortas.

Una peli de dibujos para adultos con muy mala baba.

Espero no verme nunca reflejada en esta escritora de novelas young-adult afincada en una eterna adolescencia.

Sorprendente película que he devorado varias veces y siempre se me hace corta.

El éxito de la temporada en Francia, una comedia con buen corazón para echarse unas risas.

Ewan y Emiliy están genial con un guión del todo original. Me encantó.

¡Divertidísima! Fue la sorpresa del año, hasta lloraba de la risa.

La peli con la que descubrí que George Clooney se gasta las mismas piernecicas musculosas y sin pelo que mi padre. Un guión original y unas interpretaciones muy logradas.

Advertencia: no me gustan las pelis de súper-héroes. Y, sin embargo: ¡me lo pasé bomba con esta! Eso sí, el malo me daba risa.


No es lo mejor de Tim Burton, pero solo por el estilismo, la música y lo arriesgado de la apuesta, merece la pena.

Una historia muy divertida sobre los orígenes del vibrador con dos de mis actores preferidos.
Qué rato más divertido, por favor. Me encanta cómo Aniston, Farrell y Spacey se caricaturizan y se transforman en unos jefes muy pero que muy odiosos.

Bueno, estas son mis listas-resumen de 2012. ¿Cuáles son las vuestras?

¡A adaptar se ha dicho!

domingo, 9 de diciembre de 2012
No es un secreto a voces que soy una rata de biblioteca con zapatos hechos de rollos de películas. En pocas palabras, si de repente el mundo involucionara y los libros y el cine dejaran de existir, no dejaría piedra sobre piedra hasta volveros a inventar.
Con estos antecedentes, no es de extrañar que en mi dilatada carrera de lectora de fondo y cansina cinéfila de pro me haya topado con una inabarcable retahíla de películas basadas en libros y, lo que suele ser más inquietante, libros que se han escrito a partir del éxito de una determinada película.
Resulta extremadamente difícil ser categórico sobre qué es mejor: un buen libro o una buena película. Son formatos muy distintos que apelan a nuestra sensibilidad de una manera diferente y que, entre sus herramientas, cuentan con recursos totalmente dispares para llegarnos al corazón. Por lo tanto, no puedo decir "me gustan más los libros que las películas en las que se basan" porque no estaría siendo sincera. Si bien es cierto que una película acaba con la libertad que otorga una novela para que el lector recree a su manera el mundo que le presenta el autor, también es verdad que hay películas que saben sacarle más juego a una historia que la que su propio creador le sacó. Una película basada en un libro no deja de ser la visión subjetiva de un director sobre una historia y depende de que nuestra subjetividad se asemeje a la del realizador para que la peli nos guste tanto o más que la novela.
Dicho todo esto, os dejo una pequeña lista de pelis que han adaptado novelas (cinco para empezar está bastante bien, ¿verdad?) y que, desde mi humilde punto de vista, merecen tanto la pena, sino más, que sus hermanos de tinta y papel.
¡Veamos si coincidimos!

1. Orgullo y prejuicio, Jane Austen (1813); Joe Wright (2005).




Mil adaptaciones, lo sé, Austen tiene varias publicaciones mensuales consagradas únicamente a su obra literaria así que no es de extrañar que el séptimo arte también haya bebido constantemente de sus historias de época. ¿Por qué entre todas me quedo con la del inglés Joe Wright? Porque es fidelísima a la novela de mi querida Jane (hasta el punto de acabar tal y como Jane lo haría y, dada la falta de sutileza del público norteamericano, verse abocado a grabar un segundo final más explícito para contentarlos); porque la banda sonora de Dario Marianelli es como para ponerle un marco y sé que estará presente el día que se me vaya tanto la pinza como para caminar hacia el altar; porque no puedo imaginar a ningún otro señor Bennet que no sea el genial Donald Sutherland; porque su lectura de Mr. Darcy como un joven algo menos petulante que el original y un tanto más tímido y retraído es, sencillamente, enternecedora.


2. Mucho ruido y pocas nueces, William Shakespeare (1598-99); Kenneth Branagh (1993).

 
 
Otro gran clásico, esta vez homenajeado por un director y actor británico por cuyas venas corren los versos blancos del genial dramaturgo inglés. Mucho ruido y pocas nueces es una comedia divertidísima, de diálogos chispeantes, inteligentes y cargados de juegos dialécticos que sólo el más grande dominaba a la perfección y Branagh lo reverenció con una película que conserva su espíritu y, encima, nos regala unas interpretaciones impresionantes (fijaos si no en el propio Kenneth y la dulce Emma Thompson) y una banda sonora (sí otra vez estoy con la musiquita) que es preciosa y muy característica.
No puedo evitarlo, Shakespeare siempre ha sido una de mis debilidades y ésta la comedia que más me gusta de las muchas que escribió.



3. La guerra de los mundos, H. G. Wells (1898) ; Steven Spielberg (2005).



 
Otro autor británico (ahora entiendo cuando en casa me dicen eso de "ya le salió la vena filóloga"), esta vez versionado por el Midas de Hollywood. Que conste que no soy la fan número uno de Tom Cruise (deberé andar la que hace cinco o seis por la cola), pero en esta película está todo lo contenido y mal encarado que su personaje le pedía a gritos. La obra de Wells es muy inquietante (y bastante genial, para qué engañarnos) y Spielberg logra a la perfección trasladar esa inquietud, ese pavor tan instintivo que despierta en nosotros enfrentarnos a lo desconocido (que encima viene con ansias de destrucción) al presente y, no sé si con vosotros lo logró, pero a mí me tuvo en tensión todo el metraje. Mientras veía la película, no podía dejar de pensar que, si algo así llegar a ocurrir, el pánico nos convertiría en los mismos seres irracionales que se matan por un coche en el film, los mismos que con tal de sobrevivir son capaces de los peores crímenes. Mención especial merece Tim Robbins y su interpretación del desquiciado superviviente.


4. Matar a un ruiseñor, Harper Lee (1960); Robert Mulligan (1962).


 
 
"¡Menuda obviedad!", estaréis pensando. Pues sí. Supongo que este clásico es tan incontestable que resulta redundante incluirlo en una lista, casi casi como si intentara convenceros de algo que, de obvio, cuestiona vuestra inteligencia porque... ¿acaso Gregory Perk no está increíble?, ¿acaso alguien que se haya acercado a esta conmovedora historia ha podido olvidarla? Tanto la novela, como la película forman un tándem perfecto para presentarnos una historia sobre los prejuicios y la educación moral y civil que les damos a los más pequeños que enternece al más pintado. Atticus es uno de esos personajes que nos gustaría que fuera real.

 

5. El paciente inglés, Michael Ondaatje (1992); Anthony Minghella (1996).



 
Acabo esta tanda con una novela lírica e intimista que se convirtió en la gran vencedora de la edición de 69 de los  Oscars (y más que deberían haberle dado, en especial en el plano interpretativo, claro que el pobre Fiennes competía con un insuperable Geoffrey Rush en Shine, así que...). Tanto la película como la novela son un canto al amor verdadero y a la esperanza por encima de lo que socialmente está o no aceptado. Juliette Binoche, guapísima, jovencísima y muy emotiva sí consiguió el Oscar por su papel de esa enfermera entregada y llena de vida que se niega a abandonar a un paciente ya sentenciado que resulta no ser todo lo inocente e indefenso que su actual estado muestra. Si a eso unimos una de las historias de amor de final más trágico que he visto... la emoción está asegurada.
La novela, para aquellos que no la hayáis leído, es profundamente poética, con pasajes quizá demasiado descriptivos y que merecen ser paladeados con tranquilidad, mientras que en la película ese exceso de lirismo es sustituido por una fotografía formidable y un gusto por el detalle que la convierte en la delicia que es.
 
 
Hasta aquí lo que se daba. ¿Compartimos gustos? ¿Estas parejas culturales os dejaron huella? Dentro de poco os dejaré otra tanda (porque entre otros muchos, he tenido que dejar fuera un buen número de autores ingleses ¡ay, el siglo XIX en Inglaterra qué prolífero en "bichitos" fue y cuánto ha entusiasmado a los directores del siglo XX!) así que, como dijo cierto ciborg (también cinematográfico): ¡volveré!