La diosa de mi tormento, Nuria Llop

lunes, 27 de abril de 2015
Buenas tardes, amigos lectores.
Hoy os traigo una entrada muy especial porque el libro que voy a reseñar lo ha escrito una de mis mejores amigas y me cuesta no dejarme llevar por la emoción al hablaros de él. Me refiero a La diosa de mi tormento y ella se llama Nuria Llop y es una mamá, actriz de doblaje y escritora muy talentosa. Creedme, si no pensara de verdad, de corazón, que sus obras merecen tanto la pena, sería incapaz de dorarle la píldora (no me sale, nunca me ha salido y por ello me he ganado más de un disgusto, qué le vamos a hacer), de modo que espero que toméis en serio las siguientes líneas porque, si lo hacéis, descubriréis una autora de romántica histórica única en sus temas y poseedora de una pluma llena de sutileza y emoción.

La autora de novela romántica histórica Nuria Llop


La diosa de mi tormento es la segunda novela que Nuria publica con Círculo de Lectores (próximamente con Libros de Seda para todos los lectores no socios de Círculo), pero no es la segunda novela que escribe. Tras sus espaldas, como ocurre con la mayoría de escritores que de verdad merecen la pena, hay cientos de páginas emborronadas y varias novelas acabadas en el cajón (¿quién sabe si próximamente saldrán?). Os hablo de una autora que lleva años y años leyendo sobre el género que escribe, que se licenció en Historia del Arte pero que ha trabajado como actriz de doblaje y ajustadora muchos años y que escribe con pasión robándole tiempo a sus otros trabajos y a sus chicos, como los suelo llamar.

Nuria es una gran lectora. En general, pero especialmente de novela romántica y todas sus lecturas se notan cuando abres una de sus novelas. En ellas encontramos la mejor tradición de novela romántica histórica pero trasladada a nuestras fronteras, lo que las convierte en material inédito en nuestras librerías. Fruto de su pasión por la historia y por el teatro, Nuria ha decidido ambientar sus novelas en el siglo de Oro español en la ciudad de Madrid, urbe que se convierte en perfecto escenario para las andanzas de sus personajes.

En concreto, La diosa de mi tormento nos cuenta la historia de Julián Acacio y Catalina de Velasco. Él es un joven joyero que regresa a España tras unos meses de ausencia y es apresado injustamente acusado del asesinato de su propio hermano. Ella, una joven dama de alta cuna inconformista, luchadora y con las ideas muy claras que, por una serie de circunstancias, se convertirá en la mejor aliada del joyero.

Prefiero no deciros nada más de la trama porque buena parte de la gracia de su lectura está en ir descubriendo poco a poco lo que el destino les depara a los protagonistas. Lo que sí puede que hayáis notado quienes leísteis la primera novela de Nuria (La joya de mi deseo) es que Julián y Catalina son viejos conocidos del universo literario de la escritora. De hecho, podríamos definir esta novela como un spin-off de aquella, o como una segunda parte porque comparten coordenadas espacio-temporales así como muchos de sus personajes. Si en aquella primera novela los protagonistas eran Luisa y Álvaro, en ésta descubrimos cómo les ha ido desde que su propia historia terminó.

Pero volviendo a esta novela y estos nuevos protagonistas, ¿por qué os recomiendo que la leáis? En primer lugar, porque es original. En un panorama de literatura romántica patria en el que últimamente están proliferando como setas los nuevos títulos y autoras (que no me quejo, que conste pero, entre nosotros, la calidad de algunos de ellos… brilla por su ausencia, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la rapidez en su escritura, las autoediciones… que, oigan, no quiero levantar ampollas pero… mejor otro día discutimos el tema), como decía, en este panorama tan diverso, encontrar una autora realmente original es difícil. Y Nuria lo es. Tanto en su elección temática (solo algunas autoras españolas se atreven con la histórica ambientada en nuestro país: Ana Iturgaiz, Teresa Cameselle, Arlette Geneve o Pilar Cabero, que yo haya leído), como en el tono de su escritura, Nuria destaca entre tanta romántica actual y paranormal. En segundo lugar, justamente eso, su tono, su voz narrativa. Nuria es una persona con un gran sentido del humor y este se traslada a sus obras independientemente de que éstas sean románticas históricas o no. En La diosa de mi tormento, como ya me pasó en la anterior, me he descubierto a mí misma sonriendo en muchas ocasiones y soltando alguna carcajada en otras. Sus malentendidos son francamente graciosos y, sí, también muy sugerentes… lo que me lleva a hablar de la tercera virtud de sus obras: son tremendamente sensuales. Nuria Llop tiene una facilidad increíble (y digo lo de increíble porque personalmente es lo que más me cuesta escribir a mí cuando me enfrento a mis propios proyectos literarios) para crear escenas eróticas muy sugerentes, delicadas y muy cercanas. Hace fácil lo difícil y lo hace con una naturalidad que te hace conectar ¡y de qué manera! Con las emociones del momento… y creedme, son muchas y variaditas. Porque a lo largo de esta novela los momentos picantes se ofrecen en pequeñas dosis y siempre te dejan con ganas de más, de seguir leyendo de seguir pasando las páginas… motivo que se erige como en número cuatro para animaros a leer La diosa de mi tormento: es francamente adictiva. No me he separado de sus páginas salvo cuando el deber me llamaba (maldito deber de las narices, menudos meses llevo), y la historia en sí misma tiene una serie de giros de tuerca que te mantienen alerta y las páginas vuelan. A esto contribuyen unos personajes muy redondos, completamente llenos de vida, con sus traumas, sus virtudes y sus defectillos (ay, Catalina, cómo te cuesta pedir disculpas), de los que es imposible no encariñarse. Nuria los mima a todos y se nota porque permanecen en tu memoria aun cuando has terminado de leer la novela. Eso es algo que siempre miro mucho cuando leo, porque también como escritora en ciernes es mi mayor quebradero de cabeza, pero en las novelas de Nuria Llop sabes que vas a leer historias llenas de pasión y de humanidad, y se agradece esa huída de los tópicos y ese intento por dotar de personalidad propia a los personajes.

Firma de libros en Sant Jordi 2015: ¡sueño conseguido!
Por último, pero no menos importante, uno de los motivos principales por los que recomiendo la lectura de esta novela es su último tramo. Toda la novela va creciendo en intensidad y emoción y, claro, llega un momento en que los hechos se precipitan y ante nuestros ojos se desarrollan una serie de escenas absolutamente trepidantes y escritas con precisión milimétrica que me han recordado a las mejores comedias de Lope de Vega.


Conclusión: ¿qué hacéis leyendo todavía estas líneas? Atreveos a adentraros en un mundo lleno de picaresca, malentendidos y pasión, mucha pasión, de la mano de una de las grandes promesas de la literatura romántica española. Seguro que no os arrepentiréis.

Os dejo la página de autora de Nuria de Facebook por si os ha picado la curiosidad. No dudéis en contactar con ella porque, además de buena escritora, es una persona entrañable

Y... nada más por hoy, chicos, vuelvo a mi enclaustramiento pero prometo volver con energías renovadas cuando el proyecto en el que estoy metida llegue a su fin (¡¡ganas mil!!).
Saludos,
Ana. 

0 comentarios: