Donde no estás, Gustavo Martín Garzo

lunes, 23 de marzo de 2015
Buenas, amigos lectores.
Hoy os vengo a hablar de una de las últimas lecturas que he realizado y que mejor sabor de boca me ha dejado. Os hablo de Donde no estás, la última novela de Gustavo Martín Garzo, editada este mismo año por Destino.



De qué va:
Donde no estás nos cuenta la historia de Ana, una joven que en los años sesenta se queda huérfana y tiene que pasar el verano en la casa del pueblo de su abuela. Por primera vez allí, Ana irá descubriendo poco a poco muchos de los misterios que envuelven a todas las familias, retazos contados e intuidos que, poco a poco conformarán, no solo la historia vital de la familia de Ana, sino todo un fresco de la posguerra española.

Mi opinión:
Lo primero que debo decir sobre esta historia es que me ha sorprendido muy gratamente. Digo sorprendido no porque esperara menos calidad... sino porque no sabía qué esperar puesto que no había leído nada de este autor. Sí lo había escuchado en alguna entrevista radiofónica y me había transmitido mucho entusiasmo respecto a la literatura y saber estar en general, pero no lo había “catado”, por así decirlo. Me hice con la novela siguiendo una corazonada, sin pensar casi y después de haberla leído, creo que no podría haberme aproximado a su obra con un título mejor.

El autor, Gustavo Martín Garzo
Esta es una historia sobre los secretos de una familia durante la Guerra Civil y la posguerra, pero, al mismo tiempo, es la historia de una época de nuestro país. Me ha encantado lo bien reflejados que están esos años, me ha recordado en muchas cosas a lo que mis abuelos me contaban que vivieron de niños -y eso que la novela está ambientada en un pueblo cercano a Victoria mientras que mis abuelos crecieron en pueblecitos de Alicante y Murcia- y me ha entrado una gran nostalgia y ganas de que volvieran a contarme sus historias.
Martín Garzo envuelve a Ana en una atmósfera muy terrenal a la vez que fantástica: por un lado, Ana pasa de la vida protegida en la gran ciudad en un internado, a la vida en un pequeño pueblo en el que todos conocen a todos, es decir, cae de bruces en la vida real lejos de la protección materna, pero también la visita una “señora” que nadie más puede ver (no es un spoiler, nos lo cuenta ella misma en el primer capítulo) y vive ensoñaciones que, poco a poco, contagian a más gente del pueblo. Me ha fascinado cómo esa parte incomprensible del mundo se mezcla y vincula con su pasado y su presente, me parece simplemente magistral. Aporta muchísimo misterio e interés a una obra ya de por sí atractiva cuya lectura me ha recordado al mejor Miguel Delibes (y sé que es mucho decir).
Es esta una novela sobre lo oculto y lo visible, sobre lo que contamos a los demás y lo que nos contamos a nosotros mismos sobre nuestras vidas y sobre la reconstrucción de un país que acababa de salir de una guerra sin sentido en la que amigos de toda la vida se vieron enfrentados por ideales que a veces ni entendían.
Me ha resultado una lectura entrañable, inolvidable; he llenado mi ejemplar de cruces y mi libreta de citas.
Me alegro muchísimo de haber seguido el impulso que me acercó a esta novela y, estoy segura, esta no será la última novela de este autor que devore.
De diez.

0 comentarios: