Año Nuevo... a hacer listitas

viernes, 11 de enero de 2013
¡Buenas!
Feliz años 2013 a todo el mundo y sí, disculpad que ande un tanto trasnochada y que haga ya 11 días que debí lanzar mi felicitación por el mundo cibernético pero una tiene sus momentos de relax y estas Navidades han constituido una perfecta y necesaria desintoxicación de internet y aledaños. Diría que mis ojos han ganado en salud, pero mentiría como una cosaca porque he sustituido la pantalla del portátil por las páginas impresas de, primero La canción del cielo, un novelón sobre la I Guerra Mundial que se ha colado durante un par de semanas en mis sueños en forma de acosadoras pesadillas de trincheras y zapadores, y ahora con Una vacante imprevista, regalazo de Reyes encargo de mi hermana Noelia que no puede ser más guapa ni tener un hijo (adoptivo y perruno) más precioso (algún día os voy a presentar a mis dos amores perrunos, ya veréis, son adorables). Aunque habría que vivir prácticamente en la Luna para que el título Una vacante imprevista no os sonara de nada, para despistados, os recuerdo que es la primera novela para adultos de la aclamadísima y forradísima J. K. Rowling, madre del mago más famoso del mundo mundial (con permiso de Manolito Gafotas que acuñó esta expresión y de Gandalf, Merlín y Morgana que igual se me mosquean). He de decir que me está gustando mucho pero que, para aquellos que no gocen de memoria fotográfica con los nombres ingleses o que vayan a leerla de manera más o menos entrecortada, sería una idea genial llevar una hojita con los nombres apuntados de quién es quién en este pueblito de Pagford que tan afiladamente nos retrata Rowling.

Escribiré sendas entradas para las dos novelas citadas, pero hoy os traía algo que suelo hacer cada vez que acaba un año y empieza el siguiente: ¡listas!

Mi devoción por las listas me viene de niña, de unos libros infantiles que leí sobre una chiquilla pelirroja y lianta que hacía listas para tooooodo. Más mayorcita me zambullí en el mundo de Alta fidelidad de Nick Hornby y recordé por qué había estado enganchada a enumerar las cosas. (Y ya de adolescente, por si tenía dudas, Alberto San Juan me recordó en Días de fútbol las ventajas de hacer listas de todo, tal y como le decía su padre).

Una vez explicada esta afición por los números o guioncitos ordenados verticalmente, os dejo con dos que siempre siempre hago:

LAS MEJORES LECTURAS DE 2012
Novelas de lo más variado, todas ellas, por un motivo o por otro, me dejaron huella estos últimos meses.

Disfruté muchísimo con las aventuras de este optimista nato y su cuadrilla estrafalaria.

Intensísima, como todo lo que escribe esta autora. Tiene un giro de 180º inesperable.

Me dejó tocadísima. Yo sí podría haber protagonizado una foto con kleenex incorporado como las de promoción de Berto Romero y Joaquín Reyes.

Un best-seller que no me extraña que haya arrasado tanto. Una lectura muy entretenida.

El descubrimiento del año: esta autora salmantina que acaba de publicar su segunda novela (ver más abajo).

Muy emocionante. Y su autor, una joya, tuve la suerte de participar en un club de lectura con él y es una persona maravillosa.

¡Conozco a esta chica! Es bibliotecaria en la uni de Alicante y se ha currado una novela muy adictiva.

Me encantó esta disección de los felices 20... y lo que pasó después.

Follet y su manera de hacerme sufrir con malos malísimos.

Sobre la Guerra de Secesión estadounidense, un gran amor y el valor de las promesas. Una autora con una pluma maravillosa y sorprendente.

Toda una sorpresa. Me lo pasé pipa leyendo sober carteles mexicanos y yanquis pijos y buenorros.
 
Segunda novela y segundo acierto. Genial novela a la que dediqué una entrada hace unas semanas.

¡Construyamos un monumento a este hombre! Uno de mis autores más apreciados con la segunda parte de su esperadísima trilogía. Me fascina su prosa elegante y llena de juegos lingüísticos.

Opresiva, asfixiante, aterradora... menudo sorpresón después de las novelitas ligeras de Glattauer. No la podía soltar.
 

LAS MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012
He especificado "vistas" porque no todas son estrenos del año pasado, pero sí las vi a lo largo de 2012 por primera vez.

Sugerente propuesta distópica. ¿Qué pasaría si en un futuro la moneda de cambio fuera... tiempo de vida?

Una buena peli para quemar calorías (acaban de demostrar las propiedades deportivas de las buenas pelis de terror) y ver dos veces porque tiene mucha miga.

Tuve el privilegio de ver un pre-pre-prestreno y ¡me enamoré! Ya lo había hecho del libro; la peli es también una delicia.

Aunque mi hermana se extrañó porque a ella no le dio miedo... ¡qué mal lo pasé! Ya se prepara la segunda parte.

La mejor peli que he visto en muchísimo tiempo. Owen Wilson se sale y el guión de Woody Allen es de los mejores que he tenido el placer de disfrutar.

Guión y dirección de uno de mis actores favoritos rodeado de un reparto de lujo. Sus dos horas y media se hacen cortas.

Una peli de dibujos para adultos con muy mala baba.

Espero no verme nunca reflejada en esta escritora de novelas young-adult afincada en una eterna adolescencia.

Sorprendente película que he devorado varias veces y siempre se me hace corta.

El éxito de la temporada en Francia, una comedia con buen corazón para echarse unas risas.

Ewan y Emiliy están genial con un guión del todo original. Me encantó.

¡Divertidísima! Fue la sorpresa del año, hasta lloraba de la risa.

La peli con la que descubrí que George Clooney se gasta las mismas piernecicas musculosas y sin pelo que mi padre. Un guión original y unas interpretaciones muy logradas.

Advertencia: no me gustan las pelis de súper-héroes. Y, sin embargo: ¡me lo pasé bomba con esta! Eso sí, el malo me daba risa.


No es lo mejor de Tim Burton, pero solo por el estilismo, la música y lo arriesgado de la apuesta, merece la pena.

Una historia muy divertida sobre los orígenes del vibrador con dos de mis actores preferidos.
Qué rato más divertido, por favor. Me encanta cómo Aniston, Farrell y Spacey se caricaturizan y se transforman en unos jefes muy pero que muy odiosos.

Bueno, estas son mis listas-resumen de 2012. ¿Cuáles son las vuestras?

4 comentarios:

Esther L.L dijo...

¡Hola Ana! Una lista 10! Hay algunos libros y algunas películas que no he leído o visto pero las tengo pendientes :) Sobre todo "Pequeñas mentiras sin importancia". Ahora mismo me estoy leyendo "Juntos, nada más" de Anna Gavalda. Decidí leer este libro ya que hiciste una reseña de él en tu blog y estas Navidades fui a la biblioteca a cogerlo. Creo que mañana ya lo habré acabado y me ha enamorado:)No sabia que te gustaba "Alta fidelidad". Me leí el libro hace dos años para mi clase de literatura inglesa del siglo XX y me encantó! Espero que sigas creando listas tan buenas como ésta. Felicidades por la entrada!!!

Un beso y un abrazo.

Laura

AnaCremades dijo...

Gracias, Laura :)
Ya te lo he dicho en tu blog, pero te reitero que me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto "Juntos, nada más". Es fantástica.
Sí,mujer, Nick Hornby está en mi lista de "must" cada vez que saca nueva novela ;) (lo que tiene ser tan British, supongo que te pasa igual).
La peli, si no la has visto, te la recomiendo. Es de 10. La dirigió Stephen Frears y su prota es ... tachán John Cusack!
Me emociono y todo porque le viene el papel que ni pintado. Jack Black también tiene su papelito macarra y Tim Robbins está en un registro inusitado para él.
Un abrazo!

Laura dijo...

Hola Ana! Sí que he visto la película y es genial :) La primera vez que vi el trailer me partí de risa con el personaje de Jack Black :) Y sí, te entiendo con eso de ser tan british ;)
Un beso y nos vamos leyendo!

Inés Alcolea Llopis dijo...

Madre mía, ¿estás yendo al Odeón en Elche para verlas? Tienes casi toda la cartelera je, je, je.
A mí personalmente la de Sombras tenebrosas me pareció muy floja, flojísima, te ríes y es Tim Burton pero... ña. No me terminó de hacer. Y la de Eva llevo queriendo verla desde hace MUCHO. Por el resto, Intocable me parece un peliculón... y por no hablar de Hysteria
En cuanto a los libros, me apunto varios :)

¡Un saludo!