Cruce de destinos

domingo, 20 de noviembre de 2011


Escrita y dirigida por el cómico Ricky Gervais (el jefe tartaja en Noche en el museo y el dentista capullo de Me ha caído el muerto) y por Stephen Merchant (compi suyo en la serie Extras y guionista de The Office), Cruce de caminos (Cemetery Junction en versión original) cuenta la vida de unos amigos a principios de los setenta en un barrio de la ciudad inglesa de Reading. Freddie, Bruce y Snork se dejan llevar por lo que el mundo espera de ellos, la comodidad de unos trabajos que no les llevan a nada pero los mantienen ocupados y las juergas continuas que acaban con más que habituales visitas a la comisaría. Los tres están en esa edad en la que la casa familiar se queda pequeña, el barrio de toda la vida parece haber encogido varias manzanas y asfixia y la dirección de su vida los preocupa aunque no abran la boca.
Freddie lo tiene claro: no quiere acabar como su padre, trabajando en una fábrica para mantener a una familia en la que reina el silencio y las broncas continuas entre padres e hijos (sorprendentemente entre la abuela de Freddie y su hijo, es decir, el padre de Freddie). Por ello, se rompe los cuernos como vendedor puerta por puerta de seguros. No cree en su trabajo, no le gusta engatusar a buenas personas, pero le pone empeño cada día.
Bruce está desencantado. Trabaja de sol a sol en la misma fábrica que el padre de Freddie y vive con su padre, de baja y afincado perpetuo en el salón frente al televisor. Bruce lo odia, no le perdona que no hiciera nada cuando su madre los abandonó para largarse con su amante. Paga sus frustraciones con el primero que le lleve la contraria y sus puños han conocido ya muchas caras.
Y Snork... gordito, gafotas y proyecto de graciosete sin gracia ninguna. Trabaja en la estación Cemetery Junction y tiene el don de decir siempre lo menos apropiado. Se refugia en mujeres inventadas para no enfrentarse a la realidad.
A ellos se les une Julie, amiga de la infancia de Freddie e hija de su actual jefe que, por ser chica y provenir de una familia conservadora, aún lo tiene más difícil para reafirmar su identidad y encontrar su camino.
Con unos personajes con los que me he sentido cercana, un guión sin grandes aspavientos pero que no deja de fluir constantemente y el apoyo de unos secundarios de lujo (Ralph Fiennes, Emily Watson, Matthew Goode y el propio Gervais), Cemetery Junction es una buena película sobre el proceso de convertirse en adultos.

3 comentarios:

Martin dijo...

No había escuchado de esta serie hasta hace un tiempo y justo estaba de vacaciones y pregunte en los hoteles en bariloche donde estaba si la pasaban y la verdad que me encanto.

Vampi dijo...

a veri si te vemos mas por aqui ;)

AnaCremades dijo...

Eso espero, ser más constante :)