"Crónica de una cacería de troles", JAMES MCBRYDE

viernes, 17 de junio de 2016
CRÓNICA DE UNA CACERÍA DE TROLES 
James McBryde
Editorial: Hermida Editores
Traducción y Noticia del Autor: Óscar Mariscal
94 páginas





Hola, queridos amigos lectores:
Como no quiero aburriros con mis aventuras y desventuras (más de éstas que de aquéllas) como opositora, os he traído las peripecias de un trío que, desde luego, se lo pasan mejor que yo.
Os hablo de “Crónica de una cacería de troles” de James McBryde que recientemente ha editado la, cada vez más en alza Hermida Editores.

Los tres amigos: McBryde, James y Stone
Nos encontramos ante una descacharrante novela gráfica en la que tres jóvenes (el autor James McBryde y sus dos amigos M. R. James y W. J. Stone) viajan a Dinamarca con la intención de capturar a uno de los seres míticos que, se dice, pueblan esas tierras. Un trol, ni más ni menos, es lo que andan buscando aunque, para ello, deban emprender una estrambótica aventura llena de momentos divertidos y surrealistas. ¿Conseguirán los aventureros su objetivo?

Conste en acta que, a priori, no conocía de nada al señor McBryde. No en balde, Hermida Editores se caracteriza por la traducción y publicación de escritos inéditos en castellano o injustamente tratados por el mundillo editorial en nuestro país. Por ello, no es de extrañar que algunos de sus autores no los conozcamos o que, de hacerlo, tropecemos con títulos desconocidos (sin ir más lejos, la deliciosa novela corta de Louise Mary Alcott que reseñaba aquí).  De modo que, como os decía, no sabía a qué atenerme cuando vi la cara de pillo del trol de la portada. Pero, no problem, como suele ser también habitual (y muy de agradecer), la edición cuenta, por un lado, con el prólogo de M. R. James, uno de los protagonistas de la historia, amigo real del autor, con un buen apartado visual (fotografías como la que tenéis un poco más arriba y otras cierran el volumen) y con una Noticia del autor, a cargo del traductor de la historia Óscar Mariscal, así que no tardé en ubicarme. McBryde (1874-1904) fue un joven médico e ilustrador inglés que trabó amistad con el mentado M. R. James, profesor de Medicina en la Universidad de Cambridge. Pese a que su vocación fue artística desde muy temprana edad, se doctoró en Medicina coaccionado por una larga tradición familiar de eminentes médicos, carrera que abandonó para dedicarse por completo a su pasión por los lápices. En un viaje por Escandinavia, entre James, W. J. Stone (otro colega médico) y McBryde surgió la ocurrencia de intentar cazar un trol y la anécdota sirvió a McBryde para crear la pequeña novela gráfica que nos ocupa.

También se ofreció a ilustrar los relatos que escribía James pero, lamentablemente, la muerte frustró sus intenciones y provocó que la “Crónica de una cacería de troles” fuera publicada de manera póstuma por James a modo de homenaje.

Sabiendo todo esto, la aventura recogida en estas páginas tiene más valor sentimental casi que como historia en sí. Nos encontramos ante una aventura breve llena de momentos graciosos que provocan más de una sonrisa, pero poco más. Personalmente, me han gustado más los dibujitos que acompañan la historia (y lo digo en diminutivo porque son de tamaño pequeño) que la historia en sí y creo que ellos refuerzan y dan comicidad al relato, que sin ellos sería soso y con poca chispa.

Quizás esperaba más de este volumen pero lo cierto es que lo que más valoro es la oportunidad que me ha ofrecido para conocer a un dibujante que me era totalmente desconocido y que, ahora, me gustaría investigar.

La novela se lee en un suspiro y, como digo, aunque provoca momentos de disfrute, se olvida con la misma facilidad con la que se lee. Por ello, decía, su valor sentimental y testimonial de una amistad verdadera es el que más destaca.
Sin más, me despido de vosotros agradeciendo una  vez su confianza a la editorial Hermida Editores y recomendándoos que os deis una vuelta por su catálogo porque seguro que os sorprende alguna que otra novedad.
Ah, sí, y me despido también soñando con acabar las dichosas oposiciones y poder escribir con más asiduidad por estos lares.(De todas formas, si me echáis de menos, recordad que también podéis leerme en la web www.anikaentrelibros.com, donde también escribo reseñas.)
Besos, y feliz inicio de verano!!


Ana Vanesa Cremades

0 comentarios: