Meme... ¿primaveral?

martes, 26 de junio de 2012
¡Meses! Sin pasarme por aquí. Pocas o ninguna excusa, soy un desastre.
Y antes de que el sol se apoderara del cielo alicantino con la rabia que lo ha hecho, Elena Moraira, compañera en la antología Sueños de Navidad me propuso para un Meme primaveral. ¿Qué es un Meme? Un juego consistente en diez preguntas que has de contestar y nominar a otras personas a responder otras tantas que inventes.
Las nuestras, como no podía ser de otra manera, tienen que ver con la creación literaria y, aunque de primaveral ya no va a tener nada, nunca es tarde si la dicha es buena así que... allá van mis respuestas:






  1. ¿Cuándo empezó tu pasión por la escritura? Era muy muy pequeña. Desde niña siempre estaba inventando historias y, cuando aprendí a escribir, descubrí que si las anotaba me acordaría de ellas para siempre. El primer cuento "con pies y cabeza" lo escribí con ocho años, pero antes ya hacía revistitas con recortes, pasatiempos y canciones.
  2. ¿Con qué género te sientes más cómoda al escribir? Habitualmente con el chick-lit aunque debo reconocer que siempre me estoy proponiendo nuevos retos. He estudiado muchísimo la literatura inglesa del siglo XIX y, un día de estos me gustaría probar con un relato ambientado en esa época.
  3. ¿Cómo describirías tu rutina de trabajo? ¡Soy un caos! Me cuesta mucho establecer una rutina para escribir porque siempre se me cuelan otras tareas pendientes no relacionadas con la escritura. Sin embargo, cuando una historia me atrapa de verdad, suelo pasar horas y horas enfrascada en ella y ni me acuerdo de comer. Luego acabo con los ojos colorados y la muñeca hecha polvo pero... palos agusto no duelen.
  4. De todo el proceso de crear una novela ¿qué es lo que más te gusta? El momento de escribir, el primer borrador, cuando el torrente de ideas que llevas dentro fluye sin control y consigo dominar a la vocecilla criticona que ha de funcionar luego, a la hora de la corrección.
  5. Si alguien te dice que hay algo de tu novela que no le gusta ¿lo cambiarías? Depende quién y por qué lo diga. Si el cambio es justificado y descubro que le da más empaque y consistencia a la historia, puede que sí, cuatro ojos ven más que dos. Si, por el contrario, tiene que ver más con una valoración subjetiva, normalmente no lo haría porque para gustos, los colores.
  6. ¿Qué opinas de la auto publicación? Desgraciadamente, el mercado editorial está chungo no, lo siguiente, y siempre es mejor ver el sueño de una vida cumplido a vivir una continua frustración. Quizá con un autopublicación no se consiga el impacto con el que soñabas, pero es una buena manera de meter la cabeza y ser leída y ¿no consiste en eso?
  7. ¿Quién fue la primera persona a la que dijiste que te iban a publicar por primera vez? Mis padres estaban junto a mí así que se enteraron al mismo tiempo. Sin embargo, a la primera que llamé, hecha un manojo de nervios e hiperventilando fue a mi gran amiga y escritora Nuria Llop, que tuvo la paciencia de no colgarme y dejarme gritando sola.
  8. ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? En general, no. Con historias determinadas, sí, muchas. De hecho, tengo muchos relatos sin acabar por eso mismo. Soy muy autoexigente y, si la historia que estoy contando no me fascina no creo que pueda fascinar a nadie y la descarto. Sin embargo, la necesidad de escribir siempre vuelve, tarde o temprano.
  9. ¿Qué consideras imprescindible para disfrutar de una historia? Sentir cierta empatía con los personajes o la situación que viven. Si no soportas a los protagonistas que son los que te van a llevar de la mano a lo largo de la narración, si sus vidas te importan un bledo, difícilmente vas a pasarlo bien. Estilísticamente, disfruto muchísimo con los diálogos bien montados, los que parecen de verdad y dicen más de lo que parece.
  10. ¿Cuál es tu próximo reto? ¡Acabar la siguiente novela! Tengo una pululando por las editoriales y en la que trabajo actualmente es una historia que de verdad, de corazón, creo que merece la pena ser contada y leída. Estoy impaciente por acabarla e intentar buscarle padrino.
Nada más, chicos, mandaría otras diez preguntas, pero la primavera se ha acabado y más de una compañera me enviaría a freír... (completar con algún alimento "freíble").
Besitos literarios,

Ana.

0 comentarios: