"El mapa del cielo"- Félix J. Palma

lunes, 26 de enero de 2015
Después de un mes y medio de auténtica locura (primero las Navidades con una felicidad y desfase de horarios bastante notorios y luego todo el mes estudiando y preparando las distintas partes del examen de Capacitació docent en Valencià), no he tenido tiempo ni energías para llevar a cabo uno de mis propósitos de año nuevo. Me prometí escribir al menos una entrada a la semana para dar un poco de asiduidad y consistencia a este blog que escribo demasiado a rachas. ¡Si hasta estoy considerando seriamente hacerme booktuber! El único problema es que me da un poco (bastante) vergüencilla grabarme en vídeo y subirlo a la red pero me he hecho seguidora de una decena de booktubers y lo cierto es que ha resultado que me entretiene un montón oír a otros hablando de libros.
Mientras aclaro las ideas y pienso si abro o no un canal, os dejo con una reseña que tenía
pendiente de publicar.
Se trata de la segunda parte de la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma: El mapa del cielo y, os aviso desde ya, de que esta será una reseña entusiasta y llena de elogios hacia una de las mejores novelas que leí en 2012, releí en 2013 y rereleí entre finales de 2014 y los primeros días del año presente.
Hace unas semanas publiqué la reseña de la primera parte de la trilogía y planeo publicar dentro de unos días también la tercera, así no hay excusas como “oh, es que sin saber si ha gustado o no, no sé si leerla”. Os va a gustar, creedme. Y si mi subjetividad no os parece convincente, buscar por la red y veréis la enorme cantidad de críticas positivas que este escritor ha conseguido con sus tres novelas victorianas.
Por poneros en situación...
La acción recupera a uno de nuestros más queridos personajes-escritores de la anterior parte: H. G. Wells y lo sitúa de nuevo ante lo que parece una de sus novelas cobrando vida; en esta ocasión, unos trípodes alienígenas comienzan a conquistar la Tierra arrasando con la especie humana y toda su creación por el camino. Tanto él como su amada Jane y otros personajes que nos suenan ya familiares (Gilliam Murray o el bravo capitán Shackelton entre otros), viviremos una aventura trepidante intentando salvar el mundo de la destrucción... Solo que nada es lo que parece y, como en la anterior aventura, los viajes en el tiempo van a tener un papel muy importante en toda la acción.
Y es que Félix domina como nadie la voz de ese narrador “amigo” y “compañero” que nos guía con una manita en la espalda a través de sus saltos temporales y de enfoque de una manera magistral, consiguiendo lo que pocos consiguen: que, corte por donde corte la acción, siempre te apetezca continuar con los personajes que estabas al mismo tiempo que te encanta reencontrarte con los nuevos. Mmmh, me doy cuenta de que quizá suena un tanto enreversado, pero no quiero aclarar demasiado para non desmontar ninguna sorpresa.
Solo os daré algunas de las razones por las que esta novela, como las otras dos de Palma, se han convertido en mi trilogía favorita. Si no las releo de nuevo es porque todavía tengo la cabeza atrapada en “El mapa del caos” y me da miedo quedarme encerrada en bucle entre las más de dos mil páginas de la trilogía y volverme tarumba (aún más de lo que ya lo estoy).
Pero a lo que iba, ahí van mis razones para leer y releer esta increíble novela:

1.- Porque la pluma de Félix es asombrosa, está llena de matices y de imágenes bellísimas que, sin sobrecargar nunca la lectura, la convierten en una experiencia única e inolvidable.

2.- Porque las historias que crea son trepidantes, están tan bien ensambladas como el mecanismo de un reloj y no decaen en ningún momento. Al contrario, van en un continuo crescendo de emoción que te roba el aliento hasta el final.

3.- Porque, además de una muy buena historia de aventuras y ciencia ficción, esta novela, como sus dos compañeras son, ante todo un canto de amor a la literatura y a la imaginación.

4.- Porque siempre deja con ganas de más y te tiene pensando y soñando despierta hasta tiempo después de haberla acabado.

5.- ¡¡Porque salen H. G. Wells y Edgar Allan Poe!!

6.- Porque si, inaugurar el género del steampunk en España no fuera suficiente, encima Félix J. Palma lo ha hecho con literatura de calidad y reconocimiento internacional.

7.- Por el capitán Shackelton. (Leedla y lo entenderéis).

8.- Por Emma y Montgomery Gilmore y el intercambio de correspondencia más galantemente gracioso que he leído nunca.

9.- Por su desenlace. Porque te deja con sonrisa de pánfila y ganas de más.

En fin, que no puedo dejar de recomendaros esta maravilla de libro que sé que hará las delicias de quienes amamos la literatura y hemos fantaseado alguna vez con vivir dentro de una novela. Un diez rotundo, aunque, ¿qué demonios? un infinito le pega más.